Para conversar sobre el tercer aniversario del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón, se reunieron el embajador japonés y el rector de la USMP, entre otras importantes personalidades.
Desde sus palabras de bienvenida, el ingeniero José Antonio Chang, rector de la USMP, dio por sentadas las intenciones del foro Retos y oportunidades: tres años de suscripción del TLC Perú-Japón. Para él, este acuerdo bilateral, vigente desde marzo de 2012, es una buena oportunidad para que ambos países se beneficien mutuamente a nivel comercial y social, en gran medida por la labor que desarrollan sus empresarios.
Además, como líder educativo, el ingeniero José Antonio Chang consideró “muy importante tener conocimiento de lo que ha ocurrido desde la firma del tratado para los estudios que se realizan en la USMP”.
Finalizadas estas palabras, dio por inaugurado el encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.
Mucho más que cifras
En la misma línea, Tatsuya Kabután, embajador de Japón en el Perú, recalcó que esta sociedad estratégica no se limita a promover y facilitar los negocios, sino que también es un símbolo de buenas relaciones entre dos naciones. “Espero que ambos países sigan avanzando juntos y que usen al máximo el TLC, atrayendo inversiones japonesas al Perú y diversificando las exportaciones peruanas al Japón”, manifestó.
Para satisfacción del embajador, las cosas están saliendo de acuerdo a sus deseos. Según el balance general elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el año 2014 el monto de intercambio comercial entre importaciones y exportaciones de ida y vuelta, alcanzó la suma de 2,700 millones de dólares.
En este escenario favorable, el Perú cuenta con 254 nuevos productos que cruzan el Océano Pacífico hasta el país del sol naciente, la mayoría de ellos pertenecientes al sector no tradicional (94%). Café, espárragos, mango, así como harina de pescado, pota, calamares y aceite de pescado, son los favoritos de los consumidores japoneses, lo mismo que diferentes textiles como el pelo fino cardado, peinado de alpaca y llama y los polos de algodón. Los números también son positivos cuando se hace un conteo de las firmas peruanas que se han animado a exportar a Japón a raíz del tratado: 281 en total, de las cuales el mayor porcentaje corresponde a las medianas y pequeñas empresas. Para ellos, y por ellos, se ha establecido esta alianza.
Otras exposiciones del foro
- Evolución y perspectiva de la relación comercial con Japón | Masyuki Fujimoto, director general de Japan External Trade Organization-Jetro Lima.
- Perú, oportunidad de inversión | Toshihiko Oyama, gerente general de Watts Perú.
- Construyendo alianzas entre Perú y Japón | Takayuki Kondo, representante residente adjunto de JICA LIMA.