Investigando la lactancia materna

Estudio sobre el amamantamiento en madres adolescentes peruanas, impulsado por la Facultad de Obstetricia y Enfermería USMP, obtuvo el primer lugar en importante encuentro organizado por la Universidad de Cartagena, Colombia.

La Mg. Miluzka Baca y la Lic. Zulema Bustamante, integrantes del Instituto de Investigación (ININ) de la Facultad de Obstetricia y Enfermería (FOE) de la USMP, lograron el 1.er puesto en el II Encuentro Internacional de Investigadores en Lactancia Materna, promovido por la Universidad de Cartagena, Colombia, con el artículo científico Lactancia materna exclusiva (LME) – Inicio, prevalencia y comportamiento entre las madres adolescentes peruanas: un estudio en base a la ENDES 2015-2016.

El galardón obtenido constituye un merecido reconocimiento internacional a la labor de ambas investigadoras como artífices de este estudio de gran relevancia, el cual ha sido planteado alrededor del proceso de amamantamiento en jóvenes y que se impuso ante otros trabajos provenientes de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Sobre su importante aporte, la Mg. Baca señaló que la investigación se realizó con el objetivo de conocer más a fondo la problemática en cuestión. “Durante el embarazo y los primeros meses de vida del nuevo ser, este grupo [de madres adolescentes] es discriminado por gran parte de la población. Además, carecen de atención por parte del Estado, lo cual es preocupante”, lamentó.

Por su parte, la Lic. Bustamante señaló que en la investigación se detectó la existencia de prácticas que no favorecen la LME durante la estancia hospitalaria de la progenitora. “De acuerdo al estudio, son pocas las mujeres que reciben orientación sobre lactancia materna por parte del personal de salud. Esta realidad debe cambiar”, afirmó sobre este hallazgo.