Historia del turismo peruano

Fernando Armas Asín presentó valiosa obra en la que narra los orígenes y la evolución de esta importante actividad, los actores institucionales que han contribuido en su desarrollo a través de los años y el rol del visitante como eje central.

Sintetizar en una publicación aspectos complejos como la progresiva conformación de los principales atractivos culturales, las políticas públicas para su fomento y el rol del empresariado en la problemática, no es tarea fácil. Sin embargo, Fernando Armas Asín, investigador de la USMP, hizo suya esta labor que dio como resultado la aparición del libro digital Una Historia del Turismo en el Perú: El Estado, los visitantes y los empresarios (1800-2000).

Para ahondar en la temática, Juan Carlos La Serna, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, afirmó que gracias al esfuerzo de nuestra universidad es posible contar con un estudio serio que aborda la evolución de dicho fenómeno en todas las regiones del país. “A lo largo de cada capítulo, el lector vivirá una experiencia enriquecedora en la que se reencontrará con sus raíces”, destacó.

Por otro lado, Alberto Martorell, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Perú) e investigador de la FCCTP, indicó que el valor de la obra recae en sus reflexiones históricas y sociológicas. “En la actualidad, los visitantes no buscan modernidad sino autenticidad”, añadió.

Finalmente, Fernando Armas Asín, autor de la publicación, expresó su satisfacción por la posibilidad de visibilizar el esfuerzo de las personas que han conseguido que el turismo ocupe un lugar preponderante en el país. “Es necesario señalar que este compendio es fruto de un trabajo colectivo de largo aliento. Además, quiero agradecer al Dr. Johan Leuridan Huys, incansable promotor cultural”, concluyó.