Conociendo nuestros orígenes

Conociendo nuestros orígenes

Conociendo nuestros orígenes

Como parte de su ciclo de actividades académicas, la Facultad de Medicina Humana reunió a un panel de especialistas que ahondaron en el surgimiento de la especie humana y su evolución a través del tiempo.

El Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular (CIGBM) de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) realizó el Simposio ‘Genómica, Salud, Historia y Diversidad Humana: estudiando nuestro pasado, presente y futuro’, evento en el que participaron investigadores provenientes de Suiza, Dinamarca, México, Brasil y Argentina, además de connotados intelectuales nacionales.

El certamen contó con dos líneas temáticas. La primera fue denominada ‘Diversidad y Salud’ y la segunda, ‘Poblaciones Humanas, Ancestralidad e Historia’. En esta última destacó la participación del Dr. Fabricio Santos, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), quien abordó el tema Un modelo interdisciplinario del poblamiento temprano de América. También, participó del simposio el Dr. José Sandoval, investigador del CIGBM, quien dio la ponencia Hacia la Reconstrucción de la Historia de Pueblos Nativos Peruanos por el DNA, en la que desarrolló los orígenes y el proceso migratorio de diversas poblaciones locales. Asimismo, brindó una serie de alcances sobre una investigación publicada en la revista Molecular Genetics and Genomics, enfocada en los descendientes contemporáneos de la familia imperial Inca, usando marcadores de la línea patrilineal y matrilineal.

La jornada cerró con una mesa redonda interdisciplinaria en la que estuvo como moderador el Dr. Ricardo Fujita, director del CIGBM, acompañado por la Dra. Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral, el Dr. Heinner Ghio, representante del Instituto Nacional de Salud, y el Dr. Krzstof Makowski, docente de la PUCP.