Nada puede vencer a Sergio Barboza, nuestro estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Ni el cáncer o la amputación de su pierna izquierda. Luchador como pocos, supo salir adelante y ha sido uno de los representantes peruanos en el Mundial de Parabádminton, disputado en Londres.
Detenerse no está entre sus planes. No lo hizo cuando le diagnosticaron cáncer, tampoco el día en que una de sus piernas, la izquierda, tuvo que ser amputada para impedir el avance de esta enfermedad. Sergio Barboza recuerda: “Fue duro, no lo niego, pero frente a la adversidad hay que levantarse y seguir”.
Y entonces siguió. Cambió el fútbol -que lo llevó a disputar torneos regionales y a jugar para varios clubes- por el parabádminton, un deporte totalmente nuevo para él. La pelota a cuadros, los goles y el césped, reemplazados por la raqueta, los puntos y la pluma. Lo que se mantuvo igual fue su temperamento y las ganas de hacer las cosas bien. Sergio entrenó con disciplina y dedicación desde el primer día y, poco a poco, fue ganándose un espacio en el equipo nacional.
Guerrero en Europa
Su perseverancia hizo que, en setiembre del año pasado, Sergio participara en el Mundial de Parabádminton disputado en Londres. Durante el viaje, lo acompañaron el apoyo y la confianza que depositó en él la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. “Representar al Perú en el extranjero ha sido increíble, como lo fue también recibir la ayuda de mi facultad y hacer amigos de otros países”, explica. Es cierto, no hubo medallas en Inglaterra, pero lo que más entusiasma a este futuro periodista es el camino que tiene por delante, con retos, alegrías y batallas por vencer.